El Plan de Marketing (IV) – Elaboración, partes del Plan y ejemplo (III)

Dentro de las estrategias de Marketing:

* Según McKinsey & Company: La estrategia es una de las claves del éxito de negocio. La parte fundamental (Hardware), son Estrategia, Estructura y Sistemas (proceso de trabajo). Los otros 4 son: Estilo (los empleados comparten el mismo objetivo y sentido de pertenencia), Capacidades (para llevar a cabo la estrategia de la empresa,formación), Plantilla y Valores compartidos (misma guía de valores), son el  Software. La parte más voluble de la empresa. Cuanto más presentes estén estos elementos en la empresa, de más éxito gozará.

Misión: Define ampliamente el objeto y la proposición para la que se pretende crear o servir un producto o marca/empresa.

Objetivos: Define lo que la empresa pretende conseguir, debe ser cuantificado y temporal. Es la única forma para posteriormente ser evaluado, y permite corregirlo. Se puede definir varios tipos de comunicación como pueden ser: de ventas (económico), cuotas de mercados, volumen de ventas (cantidad de productos vendidos), de comunicación, etc.

Mercado objetivo: Dentro de la segmentación convendría cuantificar el mercado objetivo a la que se dirige la empresa, para conocer hasta donde se puede crecer y conocer el tamaño del mismo. Posicionamiento: En el mercado seleccionado, donde queremos situarnos dentro de la mente de ese consumidor. Será la diferenciación subjetiva que perciba nuestro target.

Marketing-Mix: Consiste en establecer las estrategias de cada una de las “Ps”. Producto: Fija todas las características del producto, tanto las intrínsecas (descripción técnica del producto), como las extrínsecas (todos los atributos añadidos a los propios del producto, como garantías, servicios, etc.). Precios: Estipula el precio en función del mercado, las características del mercado objetivo, el producto ofertado y percepción de marca. Distribución: Estrategia que establecerá la forma en que el producto llega al consumidor. En ocasiones la distribución es en si mismo el objetivo del plan de marketing (ejemplo de plan de marketing ecommerce). Comunicación / Publicidad: Establece el modo de comunicar el objeto del plan, se apoya en la pagada o medios de comunicación. Con una estrategia definida previamente.

ESTUDIO ECONÓMICO Previsión de crecimiento: En esta etapa se debe de calcular, por medio de los estudios de mercado disponibles por la empresa.

Previsión de costes: Un Plan de Marketing sin un presupuesto concreto y controlado se puede convertir en un agujero en el bolsillo del pantalón de la empresa. Siempre debe de estar controlado y optimizado.

Previsión de resultados: En este punto hay que dibujar los escenarios que se pueden dar. Normalmente se dibujan tres escenarios:

Un escenario muy pesimista con unos resultados muy ajustados y con una tímida reacción del mercado a las acciones de la empresa. Son situaciones que se pueden dar cuando no se han contrastado bien los datos previos o cuando ha surgido algo que ha roto la tendencia que hasta entonces había. Por ejemplo, la famosa dieta Dukan ha incrementado el consumo de avena en herbolarios exponencialmente, en contra de otros productos dietéticos por ejemplo.

Un escenario esperado. En este escenario se esperan los datos tal y como se habían pronosticado con los datos obtenidos. Cuando se dan estos resultados es un ejemplo de trabajo bien hecho para desarrollar una acción en el momento adecuado.

Escenario muy positivo. Consiste en describir las mejores expectativas respecto a todas las variables estudiadas. Cuando se da, es por el resultado de llegar en el momento de más crecimiento en desarrollar esta acción.

EJEMPLO DE PLAN DE MARKETING

Por Manu Santana Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>