¿Las 4 Ps del Marketing han pasado a la historia?

La teoría de las 4Ps que fue desarrollada por el estadounidenses Philip Kotler, compuesta por Product, Price, Promotion and Placement. (Producto, Precio, Publicidad y Distribución).

Después de esta teoría han salido muchas otras, como la última que he leído en un artículo de www.puromarketing.com. En el que hablaba de la P de Personas. No siendo un elemento importante, ya que es lo que somos y los del marketing, a quienes buscamos dirigirnos.

Pero el planteamiento de las 4 Ps de Philip Kotler, desde mi punto de vista, se trata de una teoría comparable a, por ejemplo, el estudio físico de como incide la luz en los objetos y estos son recogidos por una cámara fotográfica. En este ejemplo, es la luz el elemento que no varía, y si la tecnología fotográfica la que evoluciona. Las fotografías de Robert Capa podrían haberse hecho con una cámara mejor, pero es la luz lo que hace la fotografía ser el elemento principal.

Al igual ocurre con las 4Ps y el marketing. Cada uno de los 4 elementos son estancos que en su interior caben diferentes eventos que han ido y están evolucionando, como en Promotion que en los últimos años se ha añadido las redes sociales dentro del ámbito de la comunicación o publicidad dentro de las relaciones con los consumidores.

Por ello las 4Ps suponen la esencia del Marketing para generar un concepto total para ofrecerselo al cliente como la reciente aparición del Iphone 5 las 2 millones de ventas en 24 horas, sin duda todo un record.

Steve Jobs en una de sus últimas presentaciones dio las claves en las que iba a girar la estrategia de Apple. Esta fue centrarse en 4 variables: Profesional/Uso doméstico y elementos de escritorio/móviles. Dentro de estas cuatro variantes desarrolló para cada línea un tipo de ordenador, ofreciendo un producto diferente para cada segmento. Se encargó personalmente de ofrecer una oferta completa y muy bien definida desde el punto de vista del marketing.

De ahí la importancia de definir exactamente cada una de los elementos principales con un buen Producto (mejorable seguro, pero uno de los mejores de su sector), Precio (elevado con un el objetivo de posicionarse y diferenciarse claramente del mercado; y manteniendo el mismo precio en todos los canales), Distribución (sus canales de distribución de tiendas propias son una de las mejores atendidas y con un personal entregado. Aunque la distribución en tiendas menores como Carrefour desvirtúan la marca). Publicidad (generan el deseo de conseguir el producto con una presentación de producto y puesta en escena sin imitadores, apoyo con grandes campañas de publicidad en las que destaca lo único del producto).

Aunque parece tarea fácil la de definir estas variables, pocas marcas conocen el secreto de la fórmula de conseguir el mejor equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>