¿Qué orientación tienen las empresas?

¿Qué orientación tienen las empresas españolas?

Antes de entrar de lleno en los 5 tipos de orientación que tienen las empresas habría que describir el concepto de miopía de marketing, un concepto muy gráfico que describe como  las nuevas vicisitudes que pueden afectar al rendimiento de la empresa no se detectan por ser a largo y medio plazo. Hay 5 tipos de orientación o filosofía que siguen las empresas.

PRODUCCIÓN-ORIENTADAS: Los máximos esfuerzos de la empresa se sitúan en mejorar todo su proceso productivo con el objetivo de lograr la mejor rentabilidad y costes de los productos. Es eficaz cuando se está en un mercado competitivo por precio (sin tener aspectos como la marca o la calidad del producto. Ejemplo, bolígrafos de uso corriente). El problema existe cuando la empresa se centra en las mejoras de producción abandonando la satisfacción del cliente o se pierda la fidelización del cliente por mejorar aspectos internos.

PRODUCTO-ORIENTADAS: Son las empresas orientadas al producto, y centradas en él para mejorar su calidad, diseño, rendimiento. Es una eficaz filosofía, ya que fomenta la innovación y la creatividad de los productos. Pero, no todo es positivo, ya que nunca hay que perder de vista la necesidad primaria a satisfacer. Por ejemplo, si Apple se centra en la mejora continua del iPhone 5, estará perdido. Ya que la necesidad primaria de los consumidores, es la comunicación móvil. Puede que en diez años la comunicación móvil sea a través del oído en la palma de la mano.

VENTA-ORIENTADA: Es una filosofía de empresa que plantea el panorama en el que la empresa cree que no se vende todo el producto que produce y necesita centrar sus esfuerzos en potenciar su venta. Es una práctica muy habitual dentro de las filosofías de las empresas españolas. Es necesario potenciar las ventas, pero sin dejar de pensar en las relaciones con sus clientes. Normalmente el propio vendedor tiene la conciencia de que el da al comprador el mejor producto y el mejor servicio, que nadie más puede suministrarle sin pensar en lo que sus clientes realmente desean.

MARKETING-ORIENTADA: Son las empresas orientadas por las necesidades de los consumidores, para entregarles esa satisfacción mejor y más eficiente que la competencia. Aunque esta filosofía debe de satisfacer la necesidad primaria, ya que el marketing es el encargado de despertar necesidades no inventadas, como la comunicación móvil o la necesidad del transporte urgente.

MARKETINGSOCIAL-ORIENTADA Es el concepto evolucionado del marketing tradicional. Ya que además de satisfacer las necesidades de los consumidores al corto plazo, trata de satisfacerlas de modo sostenible para el medioambiente y el entorno de la sociedad, empleados, proveedores, y demás públicos relacionados directa e indirectamente con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>