combinaciones-prestashop-manu-santana

Crear combinaciones en Prestashop. Productos con atributos y valores.

Guide to create Prestashop combinations of attributes and values ​​that we return the stock Prestashop loaded correctly and appears not to "0".Guia para crear combinaciones en Prestashop de atributos y valores para que Prestashop nos devuelva el stock cargado correctamente y no aparezca a cero.

¿Cómo cargar productos y combinaciones en Prestashop para que aparezca la cantidad de stock correcta?

Después de muchas peticiones me he decidido a profundizar más en materias más concretas y servir un poco de ayuda a otros que están desarrollando sus ecommerce en Prestashop. Toda la información aquí recogida es fruto de la experiencia y dos fuentes inagotables de ayuda como son la comunidad del foro de Prestashop en Español y la comunidad de Prestashopde Google Plus. Para ello he querido empezar con el siguiente post como guía a la hora de subir las combinaciones en Prestashop (talla y color, suelen ser las más usadas).

combinaciones-prestashop-manu-santana

Un sencillo consejo a la hora de cargar productos desde el CSV, en la que tengas que hacer posteriormente las combinaciones de productos en Prestashop, con los atributos y valores, y que salga bien es hacer lo siguiente:

1. Una vez generado el CSV con toda la información de nuestro catálogo. Especificamos cantidad por línea de producto “1”. (Ejemplo de CSV listado de productos, eliminando la fila superior)

importar-csv-prestashop

Es una forma de decirle a Prestashop: “este producto lo tienes que pintar, ya que hay en stock”. Si lo dejamos en “0” porque crees que con la combinación posterior es suficiente, te puedes encontrar al final de toda la carga que el producto aparece sin stock. Aunque le indiquemos la cantidad correcta en el CSV de la siguiente importación de las combinaciones en Prestashop.
(Ejemplo de CSV de combinaciones, eliminando la fila superior)

2. Posteriormente cargamos las combinaciones. En CSV las más complejas y habituales son las de “talla” y “color“. Como está en el ejemplo.

3. Añadimos una columna, que será la cantidad, por cada talla y color de esa referencia.

ecommerce-importar-csv-combinaciones

4. Una vez tengamos creado el archivo CSV. Pasamos a importar el CSV las combinaciones en Prestashop.

opciones-importar-combinaciones-csv-prestashop
Y dentro de las opciones de importación especificar “eliminar todo combinaciones ¿antes de importar?” o en inglés, que está mejor traducido: “deleted before combinations“. Por cierto, es recomendable usar el inglés para trabajar en el back-end de Prestashop, hay muchas traducciones que no solo que estén mal, sino que significan lo contrario, como el caso del “debug mode”

5. Avanzamos en la importación y observamos los resultados.  De este modo, tiene prioridad las combinaciones frente a la cantidad de la primera carga del  que habíamos especificados en “1”. Mientras que si la hubiésemos dejado a “0”; saldría el stock a “0” cuando realmente le acabamos de importar unas combinaciones.

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

40 respuestas

  1. Muchas gracias porlo de ponerel Stock a 1 !

    Tengo otro problema,cuando quiero actualizar el stock de combinaciones de solo un producto no seleccione el tick de ‘eliminar todas las combinaciones’. y mi sorpresa es que se duplica la talla y nose que estoc bien bien el que recoge me sale algo asi:

    Talla – S 3
    Talla – S 6

    No se sobre escriben :S

    1. Hola Víctor,

      Hasta dónde he podido llegar, no es posible actualizar el stock, ya que Prestashop genera otra tabla aunque tenga los mismos valores. Desconozco si en “la gestión del stock avanzado” es posible hacer cosas así porque no he podido probarlo.

      Esperemos que los chicos de Prestashop se pongan las pilas con esto.
      Un saludo y gracias por el comentario!

  2. Hola Manu,

    Estoy intentando una importación de combinaciones de talla y color, y quisiera saber que significa el primer número de la columna “C” valor del atributo.

    es que cuando intento la importación solo se queda con el ultimo valor importado, sabes por que me ocurre esto?

    gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Niki,

      En la cabecera de cada columna intenté especificar que es cada cosa, por ejemplo:
      En la columna “B”, Nombre, Tipo y Posición. Es decir, el nombre de talla o color (lo que se verá publicado), el tipo de ese nombre (normalmente le pongo el mismo, la talla es del tipo talla, o si quieres poner talla:europea, por si quieres poner un tipo orienta tuvo para ti). Y posición la que ocupará en la ficha de producto (normalmente por relevancia).
      Si ya tenemos controlada la columna B, la C, es el valor de la columna B. En la primera línea, es la talla 1. M (1 mes):(si quieres alguna indicación 36cm o similar):1(es la referencia de la talla). Y el color, es el fucsia y corresponde a la referencia 2 del color.
      La verdad que he probado diferentes combinaciones y esta es la que a mi me ha funcionado mejor.
      Suerte!

      1. Hola nuevamente Manu,

        He intentado de un montón de formas la importación y solo consigo que me importe la última combinación de un artículo, te paso un par de lineas de mi csv

        id referencia atributo VALORES cantidad
        1 50129165 COLOR:select:1, TALLA:select:2 BLACK:1, 95:2 1
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 3234:2 1
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 3334:2 2
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 3434:2 2
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 3634:2 2
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 3834:2 1
        2 50226318 COLOR:select:1, TALLA:select:2 MEDIUM BLUE:1, 4034:2 2

        La id 1 sin problemas, pero en la id 2 solo me importa la última fila

        esta es mi versión de PrestaShop™ 1.5.4.1 por si puede ayudar en algo

        y gracias nuevamente…

  3. Hola Niki,

    En principio está bien.
    Por si acaso yo te he puesto un par de modificaciones. No debes de poner es la referencia. Con la ID, Prestashop sabe a que producto se refiere. Se supone que has hecho ya un CSV con los productos y su respectiva referencia e ID.
    Otra cosa que se me ocurre es que en las combinaciones de Prestashop tienes que entrar, editarlas y guardar. Es un error que trae Prestashop y lo indico en mi último post (https://www.manusantana.com/prestashop-establecer-precios-diferentes-en-el-mismo-producto/) lee los últimos párrafos.
    Por lo demás debe de estar todo bien. Dando por hecho que la primera importación de producto esté bien.
    Suerte!!

    1. Hola , Quizás es tarde pero como ya he encontrado la solución al problema planteado, os la digo:
      En el csv de importación de combinaciones, debes dejar en blanco las columnas
      “Supplier Reference” y “Reference”. Por otra parte, la columna Default debes rellenarla con un cero 0. Y cuando vayas a editar el producto en el backoffice verás que no sólo está la última combinación del artículo.
      Saludos.

  4. Queria hacerles una pregunta a ver si me pueden ayudar:
    Estoy importando mediante un csv combinaciones a mi tienda y quiero que esa combinacion tenga un impacto en el precio de descuento, no de incremento, intente poniendo el numero en negativo es decir -9 en vez de 9, pero me lo sigue poniendo como incremento, siempre me pone un impacto en el precio de incremento y no logro indicarle mediante el csv ke es descuento. Me podrian ayudar?

    1. Hola Jason,

      Desde la importación combinaciones no es posible esa solución que indicas.
      En el siguiente post publiqué una solución alternativa a lo que quieres hacer (https://www.manusantana.com/prestashop-establecer-precios-diferentes-en-el-mismo-producto/). Entonces podrás poner el precio de cada combinación de forma independiente.
      Si lo que quieres es que aparezca como descuento, entonces lo tienes que subir desde la combinación de producto, el descuento, y la ID de producto. De esta forma aparecerá como descuento, el precio independiente de cada combinación.
      Solo un apunte. Está probado sobre la versión de Prestashop 1.5.4.1, todavía no he tenido tiempo de probarlo sobre la última versión 1.5.5.
      Un saludo y suerte!!

  5. Hola.

    Me gustaría saber si hay un límite de combinaciones, porque he creado un CSV de combinaciones para un producto que tiene muchísimas medidas, varios colores, varias texturas y la opción de fabricarse CON o SIN una característica específica, y el resuttado son 16.000 combinaciones.
    Pues después de crear ese gigantesto CSV, lo importo correctamente a Prestashop y al abrir la página del producto, el navegador da un error y la página no se abre.

    Saludos y gracias

    1. Hola Lixotuka,

      Menudo CSV, con eso pones a prueba toda la base de datos. Y ¿qué tipo de error te da? ¿Has probado a editar esas categorías como decía en el post? Yo después de hacerlo tengo que hacerlo porque sino Prestashop no sé percata de la creación de ese nuevo atributo.
      Con tan poca información no se me ocurre que más puede ser, aunque según lo que cuentas parece que la importación salió bien.
      ¿Por cierto, de qué tipo de producto se trata?
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Muchas gracias por este tutorial, es muy claro.
    Te hago una consulta por si me puedes ayudar (estoy enloqueciendo).

    Mi stock estaría compuesto por Productos propios (almacen1) y Productos de un proveedor (almacén 2, aunque ese proveedor en realidad tiene varias sucursales).
    Mis Productos tienen combinaciones (talle, color).
    Mi proveedor me puede enviar la información de la forma que yo le pida.
    Mi problema es cuál es la mejor solución en PS:
    – La gestión avanzada para ser la ideal por el manejo de Almacenes, pero no sé como hacer convivir eso (ABM) con la importación CSV.
    – Sin la gestión avanzada no sé como manejar el Stock divido en 2.

    Perdón por la molestia y desde ya te agradezco cualquier ayuda o consejo.
    Saludos desde Uruguay,
    Fernando

    1. Hola Fernando,

      En su día recuerdo que me pasó lo mismo que a ti, y cuando estuve investigando acerca del stock avanzado, se refería a un modelo de tienda física en el que tenía también tienda online. De ahí esa gestión avanzada. Insisto que hace tiempo que lo miré tendría que volver a retomar lo por sí hubieran cambiado algo.
      Un saludo y suerte!
      Gracias por comentar!

    1. Hola Pedro,

      He hecho mil tipo de combinaciones y esta es la que mejor se ajusta. ¿Por qué motivo quieres que sea automática? Me refiero que con las fórmulas del Excel es fácilmente sacarlo. Como siempre digo, lo mejor es probarlo, y recuerda compartirlo aquí

  7. Una pregunta:

    Si por ejemplo el color azul no esta disponible en la talla pequeña, hay alguna opción de que en seleccionar talla pequeña, ya no me aparezca en el desplegable este color ?

    Gracias

  8. ¿No se si existe un límite en las combinaciones de los productos en Prestashop?. Lo que si se es que me está dando problemas porque tengo muchas. ¿Existe algún módulo gratuito para eliminar este límite o hay alguna otra alternativa?. Por lo que se es que venden módulos para solucionar este esto, con lo cual si debe haber algún tipo de problema.

    Saludos.

  9. I see you share interesting things here, you can earn some additional cash, your website
    has big potential, for the monetizing method, just search in google
    – K2 advices how to monetize a website

  10. hola
    mi consulta es acerca de como colocas precios especificos por atributo

    si al generar el producto , le colocas un precio y luego , le agregas un precio especifico por atributo , este ultimo se suma al primero generado en el precio general
    Como creas un precio especifico , cuando el cliente elija la talla deseada le figure su precio correspondiente
    grax slds

    1. Hola Juan,
      La respuesta como yo lo hago tiene truco (jeje). Me refiero no es como se debería de hacer pero lo hacemos así por lo rápido a la hora de exportar los productos combinados. Lo que yo hago es subir todos los productos a pvp 0€ y en la combinación a pvp final. De esta forma conseguimos que el pvp de cada producto corresponde. Pero lo cierto es que lo que deberíamos hacer es que cada producto tiene un precio y las diferentes tallas el incremento de cada uno. Probablemente no es la respuesta mejor, pero nosotros llevamos dos años así y nos funciona.
      Un saludo y gracias por comentar.

  11. Hola, tengo una duda y no se si Prestashop puede hacer lo siguiente:
    Para una combinación ponerle diferente características , como por ejemplo medidas de ruedas, estas tienen diferentes características de peso,
    Pero las características son generales para el producto , no distingue combinaciones.

    1. Hola Juan Carlos,

      Lo primero, gracias por comentar. Respecto a tu duda, es precisamente lo que es una combinación. Creas el producto (genérico) y el peso y diámetro (atributos). De esta forma consigues lo que quieres.
      Ya me dices.
      Suerte!

  12. Hola!

    Tengo dudas acerca de subir mediante csv los articulos y las combinaciones.

    He activado la preferencia de “gestion avanzada de productos” para todos los productos, entonces puedo añadir stock en el apartado de existencias y definir en que almacenes se encuentran los productos, pero el stock inicial que he puesto en el cvs no se ve reflejado en ese apartado y sale todo a 0.

    1. Hola Luisa,

      En su día estuve experimentando con eso, pero no me arregló mi problema. Y es que en las versiones 1.5 de Prestashop la actualización de stocks para que funcionaran realmente bien habia que hacerlas manualmente. Lo siento, pero no tengo respuesta que pueda funcionarte. Solo te puedo decir que si la activas es para que te funcione, sino mejor desactivarla. Un saludo y suerte!

  13. Buenos días,

    Tengo un problema a la hora de meter precios. Tengo precios especiales para determinados clientes, pero no es un descuento sobre el precio base, cada articulo y combinación tiene un precio concreto. No sé como aplicar ese precio en las combinaciones.

    Gracias

    1. Hola,

      Una práctica que realizo yo es poner los productos a 0€ y luego en la combinacion el precio de cada combinación. Ejemplo: Camisa Azul pvp:0€. Y cada talla de cada camisa al precio correspondiente. Aqui lo explico más ampliamente. Espero que vaya bien. Suerte!

  14. Hola, tengo una duda con las imagenes asociadas a cada combinación. He estado probando y solo se puede asignar una imagen para cada combinación por el metodo csv y si en dos combinaciones es la misma imagen te la sube 2 veces, hay alguna forma de adjudicar por csv las imagenes que quieres que se muestren en ese color(por ejemplo) y no las suba dos veces? En el modo manual si que las puedes asignar pero si tienes muchas combinaciones es eterno..
    Gracias

    1. Hola Juan,

      Como funciona Prestashop es de la siguiente forma. En la primera carga de productos (donde subimos toda la información de los productos), añades la imagen (llamémosle default), y en las combinaciones añades las que realmente son diferentes. Luego, ten en cuenta otra cosa, Prestashop hasta que no seleccionas el producto “combinado”, por ejemplo: “color Rojo”, no verás la imagen correspondiente al producto, sino que veras todas las combinaciones de colores posibles. Al menos en las versiones 1.5.4. Digamos que Prestashop no sabe que producto mostrar hasta que el usuario no filtre.

      Un saludo, espero haberte ayudado.
      Manu Santana

  15. Hola,

    Estamos metiendo 2500 referencias, pero no sabemos como hacerlo masivamente. Cada referencia es producto de una combinación y cada una de ellas tiene un precio específico concreto para clientes especiales.

    Son 5000 precios que nos parece imposible hacerlo de uno en uno.

    Gracias

    1. Hola Francisco,

      Pues tendrás que elaborar un buen csv estructurado, ordenado y bien exportado; de todos los productos.
      Después crear otro csv con la combinación de los datos personalizados, como dices que cada combinacion es una referencia tendrás que dejar el campo ID como referencia (lo especifica al importar en Prestashop).
      Cuando tengas esto hecho, vendrá la otra parte. Necesitarás hablar con tu proveedor de hosting y que te permita correr el servidor apache, más tiempo de lo normal(de forma temporal).
      Con esto podrás subir grandes cantidades de productos.
      Pero es un trabajo laborioso y meticuloso.
      Que tengas suerte.

      Un saludo,
      Manu Santana

    1. Hola,

      La verdad que no he usado el gestor sql de prestashop para generar un csv.
      Se supone que si usas sql es porque tienes un catálogo publicado, salvo que se en las ultimas versiones de Prestashop.
      Lo siento no poder ayudarte.

      Gracias por comentar!

  16. Hola,

    Tienes idea porqué al cargar el archivo de las combinaciones me está borrando los códigos hexadecimales de los colores que ya tengo guardados en CATALOGOS -> ATRIBUTOS DE PRODUCTOS -> COLORES?

    Es decir, yo ya tengo por ejemplo guardado que el rojo es el hexadecimal : #ff0000 , negro el #000000

    y cuando hago la importación de mi CSV de combinaciones lo importa bien, pero la info del hexadecimal de todos los colores se ha borrado.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Pd. Estoy trabajando con la versión de PS 1.6.1.1

    1. Hola Carlos,

      Disculpa la demora y gracias comentar.
      A lo mejor ya lo has solucionado, ¿lo has probado sin el hashtag, verdad? En esa versión no lo tengo controlado. En versiones anteriores pasaba que cuando importabas productos, la categoría era como si se reseteara, aunque estaba en el backend, Prestashop no la reconocía. La solución fue entrar en cada una de ellas y darle a guardar.
      Espero que lo hayas solucionado.
      Suerte!

  17. Hola,

    Antes que nada gracias por tu aporte.

    Queria preguntarte si me podrias ayudar con un problema que tengo.

    Tengo una tienda en la que tengo una serie de productos que se venden por kilos y que a su vez llevan la opción de unos accesorios. Tengo atributos para el peso, para la modalidad de entrega (entero, empezado, cortado) y para los accesorios (con cuchillo, con base, con base y cuchillo) pero no quiero generar combinaciones entre ellos, ya que son bastantes las opciones.

    La idea es, agregar combinaciones con el atributo del peso, pero no con el resto de atributos y respectivos valores, pero que a la hora de mostrarme el producto, me muestre todos los atributos y me sume un precio fijo cuando seleccione un valor de un atributo. (EJ: el cliente selecciona un producto, selecciona el peso que desea y cuando selecciona que lo quiere empezado se le agregan 9€ al precio del producto, independientemente del peso del mismo).

    ¿Se puede hacer? He buscado en varios foros, en multitud de temas relacionados con los atributos pero no encuentro nada.

    ¿Podrias ayudarme?

    Gracias.

    1. Hola Javier,

      Lo primero, gracias por comentar en el blog. Si te he entendido bien, para eso tienes que crear combinaciones con las diferentes opciones. Aunque sean muchas. Conozco grandes empresas que tienen mas de 200.000 combinaciones. Es tedioso crearlas, pero muchas veces son repetitivas y con una hoja de cálculo lo sacas en una mañana.

      Ten en cuenta que para Prestashop, cada combinación que elija un usuario, es un producto. De todas formas deja tu web y podremos echarle un vistazo, por si hubiera otra opción.
      Suerte!

  18. Hola buen día, tengo un problema cn la parte de los atributos, ya estan creados, pero en la pagina de usuario final, al momento de seleccionar una de las oopicones, la pagina web se refresca y no conserva la seleccion del atributo, les dejo el link de lo que pasa, por ejemplo, una impresion en papel 4×0 o 4×1 no incremetna el costo, pero la impresion de 4×4 si incremente $280. gracias
    http://www.yokadi.com/tarjetas-de-presentacion/368-tarjeta-de-presentacion.html

  19. Hola Manu,

    conoces alguna forma de poder asociar imágenes a las combinaciones de atributos sin tener que ir una a una? he visto un módulo de PrestoChangeo pero tampoco se ve muy claro, lo suyo sería que en el generador de combinaciones dieran la opción de que uno de los atributos (por ejemplo color) fuera el que marcara la imagen que se le asocia a la combinación.

    Saludos,
    Rubén.

  20. Buenos días,

    Estoy creando un producto con diferentes combinaciones de color, el problema llega cuando quiero que si el cliente compra 10 mismo producto diferente color se le haga un descuento al poner precio especifico todas las combinaciones solo me lo genera al comprar 10 del mismo color no de diferentes… gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.