el-plan-de-marketing-manu-santana

El Plan de Marketing (II) – Elaboración y partes del Plan (I)

El plan de marketing es un ejercicio con doble fianlidad, por un lado el proceso de elaborarlo en el que se reflexiona aspectos claves y consta por escrito.

El Plan de Marketing (II)

Después de ver en la entrada anterior, las funciones principales de un plan de marketing y la importancia que tiene la realización de su tarea.

RESUMEN EJECUTIVO: Ofrece un resumen de los objetivos que se persiguen y el objeto del plan en sí. (Por ejemplo: Lanzar un producto, cambiar la imagen de marca, etc…). Sirve para ver una perspectiva general del plan para la dirección. Debe de recoger aspectos esenciales.

SITUACIÓN ACTUAL: Análisis del mercado global (situación general), identificación de los segmentos del mercado a los que se dirigen y una fotografía actual de la empresa.el-plan-de-marketing-manu-santana

Descripción del mercado: Dibuja segmentos objetivos para conocer mejor a su público objetivo lo que proporciona el contexto adecuado para establecer posteriormente las estrategias y acciones posteriores.

Establecer los mercados objetivos: Una vez segmentado el mercado se seleccionan aquellos que resultan más interesantes para los intereses del producto/servicio del plan.

Establecer los mercados demográficos:

Geográfico: Determinar el mercado en función del espacio físico (País, o región: Europa) al que se dirige. * Cabe reseñar que en el ámbito internet, no hay tanta diferenciación física. En este caso se referirá a los posibles compradores. (Por ejemplo, los usuarios con acceso a la Red), sin determinar un espacio físico concreto.

Demográfico: Descripción del perfil del público objetivo: Sexo, Edad, Nivel de estudios, Niveles de ingresos.
Factores de conducta: Descripción de la conducta de nuestro público objetivo que pueden ser interesantes conocer. (El target seleccionado no acostumbra a conectarse a Internet).

Necesidades del Mercado: Conocer al mercado y lo que este solicita para satisfacerlo. Conocer del mercado lo que más valora a la hora de adquirir un producto o servicio. De entre los atributos más destacables puede ser: calidad del producto (automóviles), pertenencia a la marca (marcas de moda), Servicio de atención al cliente (Telefonía móvil), Diseños exclusivos (ordenadores Apple).

Tendencias del mercado: A parte de conocer el presente, del mercado, hay que prever su comportamiento a futuro tanto en sus gustos, su forma de adquirir el producto, posibles cambios legales que pueden afectar al consumo del producto. Son Inputs en los que los estudios de mercado y los paneles pueden prever el comportamiento.

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

3 respuestas

    1. Hola Mario,

      La semana que viene terminaré de publicar la última parte del Plan de Marketing. También me gustaría poner un ejemplo de un plan de marketing que realicé aunque. Creo que con el ejemplo puede quedar más claro. Si aún así te gustaría que aclarara o profundizara algo más sobre algún aspecto en concreto, no dudes en pedírmelo que desde mi modesto punto de vista te ayudaré.
      Un saludo. Gracias por el seguimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.