Matriz McKinsey

Estrategias de Marketing (III). Matriz McKinsey · Atractivo del mercado vs. Posición competitiva

La matriz Mckinsey Atractivo del mercado vs. Posición competitiva (o también conocida como matriz General Electric). En el que también recoge el dato de tamaño de mercado y cuota de la empresa dentro del mismo.

Matriz Mckinsey

La matriz BCG, como aproximación a un análisis de la cartera de Unidades Estratégicas de Negocios nos dará una visión general de la situación pero con el handicap de estar limitado a dos variables.

Por esta razón es necesario en algunas ocasiones complejas el tener una visión mucho más completa de la situación de mercado. Para ello otro ejemplo es el de la matriz Mckinsey Atractivo del mercado vs. Posición competitiva (o también conocida como matriz General Electric). En el que también recoge el dato de tamaño de mercado y cuota de la empresa dentro del mismo.

Matriz McKinsey

Es decir, es un análisis visual mucho más completo, que arroja una radiografía muy interesante sobre la situación externa de los mercados, y la posición de la empresa respecto a ellos.

Además debido al ciclo natural que recorren los estados de los mercados, permite establecer unas estrategias respecto a esas Unidades Estratégicas de Negocio.

En los 9 cuadrantes que dan como resultado esta Matriz, a su vez se dividen estratégicamente en tres partes, es decir una vez descrita la situación hay unos pasos que se recomiendan seguir para cada BSU. La primera división es la parte transversal (desde la izquierda inferior a la derecha superior) que cruza la matriz y que a su vez las divide en otras dos partes (superior izquierda y superior derecha). De esta forma quedarían tres zonas.

La primera zona (izquierda superior), son posiciones media y alta ya sea por el atractivo del mercado o por la posición competitiva que ocupan las UNEs. En esta zona lo que se recomienda es invertir para crecer, ya que las perspectivas son muy positivas.

La segunda zona (inferior derecha), son Unidades Estratégicas de Negocio de perfil medio-bajo, en las que las estrategias a seguir son de desinversión y recogida de beneficios. Para este tipo de UNEs la estrategia es de reducción de costes y perseguir la máxima rentabilidad para balancear la inversión en las UNEs en las de la primera zona.

La tercera zona o zona intermedia es la más comprometida ya que dependiendo de la toma de decisiones de la empresa, las UNEs desembocarán en la parte alta o la parte baja de la matriz, del próximo análisis.

Con este análisis obtenemos una ayuda a la hora de determinar estrategias futuras de los diferentes líneas de negocio de la empresa, aunque personalmente considero que todos los análisis de datos como los Boston Consulting Group, o esta Matriz de General Electric, son datos que se aportan desde la reflexión, pero nunca hay que perder de vista el sentido común del negocio y el contexto coyuntural de la empresa.

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.