simplificando_redes_sociales_manu_santana

¿Qué se esconde detrás del Social Media o Redes Sociales?

¿Qué se esconde detrás del Social Media? "Nada". Esta sería la respuesta más breve y certera de todas las que he encontrado en la web. Porque al final el Social Media es un modelo más de comunicación, integrado con un desarrollo tecnológico.

¿Qué se esconde detrás del Social Media?

“Nada”. Esta sería la respuesta más breve y certera de todas las que he encontrado en la web. Porque al final el Social Media es un modelo más de comunicación, integrado con un desarrollo tecnológico.

En los últimos meses, no paro de recibir todo tipo de noticias, twits, posts, pins, y demás inputs, sobre las claves del Social Media, la importancia del engagement, las 21 reglas que todo Community Manager debe de seguir para conseguir más seguidores, fans, o en definitiva que se interesen por lo que estas hablando.

simplificando_redes_sociales_manu_santana

Desde mi punto de vista todo eso es mucho más sencillo. Para explicarlo fácilmente, nos tenemos que imaginar alguna situación que nos sea familiar. Por ejemplo, imaginemos por un momento que somos el profesor de universidad que tenemos un grupo de 10 alumnos, y queremos conseguir que asistan a nuestra clase más alumnos porque consideramos que tenemos cosas interesantes que decir.

Lo primero que deberíamos de hacer antes de empezar la clase, es tener una imagen que sea atractiva para esos alumnos Vs. la imagen que nosotros queremos transmitir. De esta forma ya tenemos el primer punto conseguido sin ni si quiera “abrir la boca”.

Como hemos comentado en el ejemplo, hemos empezado con 10 alumnos, que son personas, con nombre y apellidos, con inquietudes; y que nos pueden aportar un conocimiento mayor de esos alumnos que queremos captar. Y son ellos los que nos darán la llave para acceder al resto, de ahí el nombre de “redes sociales”.

Otro punto importante es que tendremos que prepararnos un temario para todo el curso, o lo que es lo mismo tenemos que plantear una estrategia a medio/largo plazo (en redes sociales, estriba entre 6 y 12 meses, en función del sector y el target), y prepararnos un contenido que les resulte interesante pero siempre escuchando a nuestros seguidores.

Dependiendo del nivel de dedicación y especialización de la persona encargada, la definición de la planificación será mayor.
A parte del planteamiento inicial, siempre hay que estar atento en los focos que resulten de mayor interés para nuestro público receptor. Ya que el gran aporte del Social Media es la inmediatez, lo viral y la rapidez en propagarse la información.

Y todavía no hemos empezado…

Y aquí está uno de los factores claves, después de tener una estrategia planteada, apoyada sobre los contenidos que hayamos preparado. Muchos de los iniciados en las redes sociales, sobre todo a nivel no-communication (o amateur), empiezan en este punto.

Nada he comentado de el registro de los perfiles, porque doy por hecho que la gran mayoría empieza por ahí.

Con todo el armazón montado de nuestra estrategia, podemos empezar a compartir información interesante para nuestro target, o en el caso del ejemplo del profesor, a dar clase.

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.