Business Strategy Unit

Estrategias de Marketing (I) Análisis de las Unidades Estratégicas de Negocio (Strategy Business Unit)

One of the most important aspects when making decisions in marketing departments is to collect information and how to approach this information to make successful actions.Uno de los aspectos más importante a la hora de tomar decisiones en los departamentos de marketing es la recopilación de información y de como enfocar esta información para tomar acciones acertadas.

Uno de los aspectos más importante a la hora de tomar decisiones en los departamentos de marketing es la recopilación de información y de como enfocar esta información para tomar acciones acertadas.

Business Strategy Unit

Una de los primeros pasos que hay que dar para empezar con buen pie, es saber exactamente qué es una Unidad Estratégica de Negocio (en inglés Strategy Business Unit), y sobre todo lo más importante, el saber identificarla.

Para identificar las UNEs. Lo primero que hay que aclarar es que las UNEs no deben definirse en función de los productos que una empresa fabrica. Sino en función de los mercados que satisface.

Las Unidades Estratégicas de Negocio deben ser definidas por la dirección, y no deben de ser definidas ni muy extensas ni muy cerradas. Deben ser definidas en base a tres dimensiones: El Público objetivo (“A quienes se dirigirá”), las necesidades “que tiene que satisfacer a los clientes”; y el producto que satisface esas necesidades.

Por ejemplo una Unidad Estratégica de Negocio, sería una empresa de básculas para farmacias, tiene como público objetivo las farmacias y parafarmacias, para cubrir la necesidad de pesarse de sus clientes y como producto serían las básculas.

Lo más interesante en este sentido a la hora de identificar las Unidades Estratégicas de Negocios es que a partir de su definición  se centra en un plano tridimensional, lo que supone tener una visión de hacia donde se puede expandir o crear otra Unidad Estratégica de Negocio, como en este ejemplo el de introducirse en el sector de las básculas para empresas de transporte, etc…

A partir de la definición de las UNE se puede continuar con diferentes estudios como son los conocidos como : Boston Consulting Group , la matriz de crecimiento o el Análisis McKinsey que amplía y profundiza más en la matriz de BCG.

Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate a la Newsletter

Al poner tu email y darle al botón enviar tendrás de confirmar tu suscripción. Gracias por suscribirte.

Regístrate a la Newsletter

Consulta nuestra política de confidencialidad de datos.