El Plan de Marketing (III) – Elaboración y partes del Plan (II)

Una vez vista la parte correspondiente al mercado, creía que con un post más era suficiente para terminar de describir el resto del Plan de Marketing pero me equivoqué, por lo que les dejo la parte central y en el siguiente post espero terminar con el Plan de Marketing.

Continuando con el análisis de todos los aspectos que tienen que ver con el plan de marketing, llegamos al análisis de la situación de la empresa respecto a su entorno famosamente conocido como análisis . En este link encontrarás un guia esencial de análisis de SWOT (o DAFO en español) desarrollada por los profesores Justin Gomer and Jackson Hille, en el cual puedes obtener más una información más profunda. También encontrarás ejemplos de SWOTs de otras empresas como tan conocidas como UBER o pymes y  plantillas  para que puedas desarrollar esta útil herramienta estratégica.

Análisis DAFO (SWOT), del producto o servicio a lanzar.

a) Fortalezas:  Capacidades internas de la empresa para alcanzar sus objetivos. b) Debilidades: Elementos internos de la compañía que pueden interferir en la consecución de los objetivos. c) Oportunidades: Las oportunidades son elementos externos que la compañía podría aprovechar. d) Amenazas: Factores externos que podrían suponer algún riesgo para la empresa.

Análisis de la competencia: El objetivo de analizar la competencia es identificar a los principales competidores, describir su posición en el mercado y explicar sus estrategias. A destacar al competidor líder del mercado así como a nuevos     competidores, para analizar sus movimientos y posibles oportunidades.

Producto / Servicio ofertado: Resumir brevemente las características del producto ofertado, destacando las novedades para el lanzamiento. El resumen de las características del servicio hay que intentar “productivizarlo” esto significa que hay que intentar cuantificar los tipos de servicios (Por ejemplo, Sanitas describía sus tipos de servicios como si fueran productos: Sanitas Multi, Sanitas Dental, etc…).

Key Facts (Factores Claves): Describir aquellos aspectos relevantes que podrían afectar a la estrategia de marketing o podrían verla afectada considerablemente. Aquellos ítems que determinarán el éxito o no del propósito del lanzamiento del producto/marca.

Puntos críticos: Se trata de indicar las “líneas rojas” para que el proyecto tenga una base sólida y no empezar con problemas ya predecibles.

Después del análisis previo pasamos a la parte más “inteligente” donde se diferencian unos planes de marketing a otros, es la parte nuclear.

ESTRATEGIAS DE MARKETING: Descripción de los objetivos que la empresa pretende conseguir. Dentro de la Estrategia empresarial, la de Marketing es una de las patas, en las que se incluye también la tecnológica, y la de obtención de recursos. Según Michael Porter, hay tres estrategias generales:

Ser líder en el ahorro de costes: La empresa busca por medio de la obtención de recursos y la distribución, minimizar los costes para competir en el mercado por precio. El problema que existe con esta estrategia, es que los competidores no tardarán en imitar el modo de obtener los productos y la forma de distribuirlos y se produce una fuerte competencia por precios.

Diferenciación: Se centra en la percepción de valor del cliente (mercado), en este sentido la empresa se centrará en buscar las mejores calidades para fabricar el producto, el mejor servicio.

Segmentación. La empresa intenta acaparar un segmento de mercado para conseguir su liderazgo. En muchas ocasiones cuando diferentes empresas son líderes en diferentes segmentos, se crean alianzas estratégicas para beneficiarse de su posición mutuamente. Ejemplo de las aerolíneas de diferentes mercados, que crean alianzas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>