El Plan de Marketing (II) – Elaboración y partes del Plan (I)

Después de ver en la entrada anterior, las funciones principales de un plan de marketing y la importancia que tiene la realización de su tarea.

RESUMEN EJECUTIVO: Ofrece un resumen de los objetivos que se persiguen y el objeto del plan en sí. (Por ejemplo: Lanzar un producto, cambiar la imagen de marca, etc…). Sirve para ver una perspectiva general del plan para la dirección. Debe de recoger aspectos esenciales.

SITUACIÓN ACTUAL: Análisis del mercado global (situación general), identificación de los segmentos del mercado a los que se dirigen y una fotografía actual de la empresa.el-plan-de-marketing-manu-santana

Descripción del mercado: Dibuja segmentos objetivos para conocer mejor a su público objetivo lo que proporciona el contexto adecuado para establecer posteriormente las estrategias y acciones posteriores.

Establecer los mercados objetivos: Una vez segmentado el mercado se seleccionan aquellos que resultan más interesantes para los intereses del producto/servicio del plan.

Establecer los mercados demográficos:

Geográfico: Determinar el mercado en función del espacio físico (País, o región: Europa) al que se dirige. * Cabe reseñar que en el ámbito internet, no hay tanta diferenciación física. En este caso se referirá a los posibles compradores. (Por ejemplo, los usuarios con acceso a la Red), sin determinar un espacio físico concreto.

Demográfico: Descripción del perfil del público objetivo: Sexo, Edad, Nivel de estudios, Niveles de ingresos.
Factores de conducta: Descripción de la conducta de nuestro público objetivo que pueden ser interesantes conocer. (El target seleccionado no acostumbra a conectarse a Internet).

Necesidades del Mercado: Conocer al mercado y lo que este solicita para satisfacerlo. Conocer del mercado lo que más valora a la hora de adquirir un producto o servicio. De entre los atributos más destacables puede ser: calidad del producto (automóviles), pertenencia a la marca (marcas de moda), Servicio de atención al cliente (Telefonía móvil), Diseños exclusivos (ordenadores Apple).

Tendencias del mercado: A parte de conocer el presente, del mercado, hay que prever su comportamiento a futuro tanto en sus gustos, su forma de adquirir el producto, posibles cambios legales que pueden afectar al consumo del producto. Son Inputs en los que los estudios de mercado y los paneles pueden prever el comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>