La imagen de marca del siglo XXI

La imagen de marca del siglo XXI.

La imagen de marca del siglo XXI

Desde el punto de vista de marketing el consumidor o el que queremos que lo sea, forma en su mente la imagen que tiene una marca, de ahí que siempre se diga que la marca vive en la mente. Es algo intangible, emocional y poco medible; de ahí su gran importancia.

Para formar la marca desde el departamento de marketing se disponen de herramientas muy valiosas que giran en torno a la “P” de promotion (Publicidad), aunque otros la denominan comunicación, como en este caso.

Publicidad, la publicidad (la pagada) es un tipo de comunicación subjetiva, es decir es un tipo de comunicación/publicidad con un mensaje definido desde la empresa con un propósito a favor de la empresa.

En el lado opuesto está la comunicación que ofrecen los medios de comunicación. Es una comunicación objetiva, aunque también está promovida por la empresa con el objetivo de conseguir notoriedad y presencia en medios, pero transmitida por un tercero.

En el lado opuesto se diferencia por el tipo de comunicación, que es la más antigua de todas, la personal. Esta comunicación de tipo personal se produce con un contacto directo entre consumidor y la marca. Como por ejemplo, la primera vez que entras en una tienda Apple o Fnac se produce algo más que un simple contacto personal, sino en sentir a sus clientes especiales.

Por último y en el otro extremo está la más moderna y la que más rápido está evolucionando, como son las redes sociales. Es un tipo de comunicación interactiva y que evolucionará con el apoyo de los nuevos dispositivos móviles y sus derivados como Apps.

Con toda la fusión entre las fuentes de información y tipos de información que recibe nuestro cerebro, le sirve para generarse una imagen de cada una de las marcas. Cada marca que deja de estar presente en algunos de las fuentes de información perderá fuerza de marca. Por este motivo las grandes marcas intentan que sus mensajes estén controlados, ya sea con anuncios de publicidad, com campañas de comunicación, potenciando los puntos de venta o teniendo presencia en las redes sociales. De ahí la importancia de tener un mensaje con un mensaje coherente con la imagen de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>